INICIO

Tendencias Globales

20/08/2019

En el comienzo de semana los principales índices bursátiles finalizaron en alza.

En un día en el cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ejercer presión sobre la Reserva Federal, para insistir en que se requiere un ajuste de las tasas de interés aún mayor al recorte de 25 puntos base realizado el pasado 31 de julio. Así el Dow Jones cerró en 7.732 puntos, el S&P 500 en 2.926 unidades y el Nasdaq en 7.764 puntos.

En tanto las bolsas europeas subieron, con un rebote del mercado alemán inspirado en Deutsche Bank y mientras los inversores aplaudían los planes de Alemania y China para contrarrestar la ralentización económica.

Por su parte, las acciones chinas subieron más del 2%, su mejor nivel desde principios de julio, mientras los inversores aplaudieron el último estímulo de Pekín para apuntalar la economía. El índice CSI300 subió un 2,2% a 3.791,09 puntos mientras que el Shanghai Composite ganó un 2,1% a 2.883,10 puntos. Por su parte el Nikkei japonés cerró con alza de 0,71% a 20.563,16 puntos.

Recordemos que, durante la semana anterior, los índices retrocedieron por tercera semana consecutiva, tras el recrudecimiento de la guerra comercial y el temido momento en el que la curva de tipos se ha invertido por primera vez desde 2005.

Precisamente en las últimas ruedas financieras, la curva de tipos de interés quedó invertida entre los bonos a dos y diez años, una señal que indica que en los próximos 22 meses la economía de Estados Unidos experimentará una recesión. Y en un contexto de guerra comercial todavía vigente y sin señales claras de resolución, creó en el mercado global un claro indicio de potencial recesión que llevó preocupación a los inversores.

Miembros de la Fed salieron a arrojar agua fría con comentarios que calmen a los mercados, insistiendo que la economía americana continúa transitando un sendero de crecimiento y bajo desempleo. Este último sentimiento fue respaldado por recientes datos económicos que disiparían ciertas dudas de los mercados que EEUU no estaría al borde de la recesión.

En cuanto al mercado de la deuda, el rendimiento de los bonos norteamericanos a diez años quedó en 1.55% tras haber alcanzado mínimos de tres años en la semana impulsados por los temores de una potencial recesión económica. En el mercado de monedas, el DXY Index –DXY- aumentó marginalmente en el día hasta 98.20 acumulando en la semana una apreciación del 0.7%.

Para finalizar respecto a las commodities, los precios del crudo se recuperaron hasta los USD 55.94 por barril. Aun así, las ganancias del petróleo se vieron limitadas después de que la OPEP, en su informe mensual, recortara su pronóstico de demanda mundial de petróleo fundamentado en una perspectiva negativa del crecimiento económico mundial. Por su parte, el oro cayó 1% hasta los USD 1.509 por onza de troy

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan